Sunday, May 25, 2008

Sucinto Reporte de Actividades del día Sábado 24 de Mayo del 2008



El día de ayer, me robé el estereoscopio del laboratorio, la lámpara de luz incandescente y urgué entre todo el desmadre que tengo de papeles y copias que he sacado a lo largo de mi carrera como Biólogo y agrupé las claves taxonómicas de grupos de insectos. Abrí unas cheves (aprox. unas 6) que me engullí una tras otra mientras batallaba para identificar a este animalito que tengo a mi izquierda en el texto, que resulta ser un coleoptero de la familia Bostrichidae cuyas características morfológicas para identificarlo a nivel de familia son:

1)Prolongaciones en forma de cuerpo en la porción anterior del pronotum

2)En la parte posterior de los élitros estructuras también parecidas a cuernos, o tubérculos.

3)No recuerdo la tercera pero podría ser antena clubeada o base del pronotum más angosta que los élitros que poseen punteaduras cuadrangulares.

Lo encontré en Santiago N.L., creo que en un tronco muerto hurgando entre la madera, no recuerdo bien porque todos los bichos los metí en un bote y se revolvieron, pues estaba juntándolos por kilo.

Fue francamente muy divertido pasarme las dos o tres horas que me tardé en identificarlo, pues soy novato y era sábado en la noche o sea momento relax para un biólogo comprometido como yo (si ombee).

Moraleja, si te vas a hacer pendejo, haste tal en algo que valga la pena, que construya y que te permita aprender algo nuevo y con posible utilidad. Quién sabe si en el futuro resulto un Coleopterólogo famoso. Pude haberme ido a la presa a embriagarme, desmañanarme y terminar exactamente como empezé pero con una deuda de 4 o 5 horas que nadie me va a reponer.

Moraleja #2, procura no hacerte pendejo.

No comments: