Thursday, June 12, 2008

Guelte Guelte Guelte!!




Al final lo loco se le va. ¡No me imaginaba para nada ese final! Toda la novela te la pasas sufriendo los descalabros los patines los peñascos las humillaciones te cagas de risa con los refranes que escupe el escudero de dos en dos, llega un punto en el que hasta lo somete para evitar que se dé de azotes para el desencanto de la fermosa Dulcinea.

Pero lo loco se le va!! Le cae una enfermedad y se arrepiente de sus pasados arrebatos de locura, al final reconoce que los libros de las caballerías (a mi entender, simboliza el vicio en el que les gusta a las mentes ociosas recrearse)son lo peor que le pudieron suceder y hasta amenaza a la sobrina que no se casase con uno que las leyese.

Después de acompañarlo como 3 meses (los que anda en sus andadurías y los que me tardé en leerlo) se arrepiente de todo. Se considera loco, y da gracias a Dios por haber muerto cuerdo y como don Alonso Quijano el Bueno.

El más gracioso loco que con sus disparates entretenía, con sus prolijos discursos ilustraba, y a todos por igual nos inspiraba, terminó reconociendo que la vida humilde y moderada fue siempre la adecuada.

Qué talento el del tío ese Cervantes...

Cuando empieza el capítulo 58:

"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos, con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre, por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres (...)"

Me quedo con eso.

1 comment:

marianna m. said...

primoo :)

ai q ir por un cafee.