Wednesday, June 4, 2008

Seneca hat mir gesagt...


A Séneca, sus críticos un día le arrojaron un montón de preguntas, sobre la aparente incongruencia de sus actos y sus pensamientos. Le decían, ¿Por qué hablas con mayor fortaleza de la que vives?, ¿porqué juzgas por necesario el dinero?, ¿Porqué te alteras con el daño que te hacen?, ¿porqué lloras con las nuevas de la muerte de tu mujer o tu amigo?, ¿porqué cuidas tanto de tu fama?, ¿porqué te alteran las malas palabras?, ¿Porqué tienes jardines con mayor adorno que el de natural uso?, ¿porqué no comes con las leyes que das?, ¿porqué bebes vino de más años que tu?, ¿porqué labras casas?, ¿porqué plantas arboledas sólo para hacer sombras?, ¿para qué trae tu mujer en sus orejas la hacienda de una casa rica?, ¿porqué has introducido que en tu casa sea ciencia el servir, haciendo que los aparadores se dispongan, no a caso, sino con arte?
Añadiremos, si nos es de nuestro parecer, ¿porqué te gusta hablar sobre la virtud de la moderación cuando tu mismo eres ejemplo de pasión desbocada?, ¿porqué exaltas con tanto arrebato el valor de ser constante cuando eres diez personas distintas en el paso de una semana?,

Séneca respondió, con serenidad:
Yo ayudaré y esforzaré después estos baldones que me das, y me haré otros muchos cargos más de los que tu me pones; pero por ahora te respondo, no como sabio, sino para dar pasto a tu mala voluntad, y no lo yerro:
"Lo que de presente me pido a mí, no es el ser igual a los mejores, sino el ser mejor que los malos. Bástame el ir cercenando cada día alguna parte de mis vicios y castigando mis culpas. No he llegado hasta ahora a la salud, ni llegaré tan presto; busco para la gota, ya que no hay remedios, a lo menos fomentos que la disminuyan, contentándome con que venga menos veces y que me amenace menos fiera; y así, comparado con la ligereza de vuestros pies, soy débil corredor. No digo esto por mí, que me hallo en el golfo de todos los vicios, sino por el que tiene algo de bueno"

Caemos, nos levantamos. Ni los sabios podían llevar una vida en línea recta. Pero lo intentaron. La vida no se trata de ganarla, es de nunca dejar de pelearla.
Bis Bald!

1 comment:

Unknown said...

de la verga dos veces!!!! le hablaron a tu jefa justo cuando mande el post, y de me desconecto la compu del internet y se perdio todo!!

BOOOORRRRNNNN TOOOO BEEE FREEEEEEEEEEEEeeeeeEEEEEEE!!! taaa taaaa ta ta tarata taaaa taaaaa ta ta tarata!!!

como por ahi creo q dijo un cabron: "conocete a ti mismo"

por cierto perla me esta pidiendo los libros wey!!! pa q me los dejes en un lugar visible!